Netflix quiere dominar el planeta.


El jefe de contenidos de la plataforma digital dijo en la feria Mipcom que quieren programar para los cinco continentes. Mirá cuáles son los planes para el futuro. Además, HBO sale a competir con un servicio similar.

Nuestro objetivo es convertirnos en los programadores de contenidos del mundo", dijo Ted Sarandos, jefe de contenidos de la plataforma Netflix, durante la conferencia que ofreció en el Mipcom, la feria más importante del mercado audiovisual que se celebra en la ciudad francesa de Cannes.

"No apuntamos a ser programadores ceñidos a una porción demográfica determinada, sino que nuestro objetivo es programar para el mundo entero donde Netflix funcione como un canal más de televisión", afirmó ante un centenar de asistentes de más de 100 países que colmaron el auditorio.

Netflix es una plataforma de Internet que provee series y películas online bajo el sistema on demand (dónde y cuándo el usuario desea) a cambio de una tarifa plana y fija.

Concebida en 1997 como un sistema de alquiler de videos a través de Internet, esta empresa norteamericana fue mutando hasta convertirse en el proveedor de contenidos más importante del mundo: en la actualidad posee más de 50 millones de usuarios en alrededor de 70 países.

"Buscamos modificar nuestro rol: apuntamos a dejar de ser distribuidores de contenidos para transformarnos en programadores; algo así como una nueva forma de canal televisivo", dijo el empresario sobre la plataforma que hace algunos años comenzó a incursionar en la producción de series originales.

Y con el éxito obtenido a través de ficciones exclusivas como House of Cards y Orange is the new black, Netflix va por un nuevo camino de su modelo de negocios. "Para nosotros, estamos ante la era dorada de las ficciones", dijo Sarandos y destacó la importancia de contemplar la existencia de un nuevo modelo de espectador on demand que permite acceder a los contenidos en el momento en el que el usuario lo desea.

Orange is the New Black

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Netflix es achicar la ventana entre el estreno comercial de una película y su aparición en la plataforma: es decir, que las grandes distribuidoras de cine accedan a ceder los derechos de sus realizaciones de la forma más rápida posible.

"El modelo de distribución actual tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, es bastante anticuado en comparación con el sistema on demandque estamos tratando de ofrecer a los usuarios", indicó. El empresario destacó que sólo un tercio de la demanda de los usuarios está puesta en el cine: "Queremos poner nuestro dinero donde está el negocio, de modo que consideramos las películas como un contenido más: para nosotros, House of cards funciona como una película de 26 horas".

HBO sale a competir.

Richard Plepler, presidentey director ejecutivo de HBO, anunció que la compañía ofrecerá un servicio de televisión por internet a partir de 2015, lo que permitirá acceder a sus contenidos más allá de los actuales paquetes pagos.

La creciente competencia, principalmente por parte de Netflix, Hulu y Amazon y los cambios en las tendencias de los consumidores han llevado a HBO a tomar la decisión de volcar sus productos en internet y apostar por el mercado del video por"streaming" (emisión en directo). De esta forma, se entregará el servicio directamente a losconsumidores con internet en vez de contar con los operadores de cable.