Ad code

La enseñanzas sobre liderazgo que nos deja la nueva película de Los Vengadores.


Los “Avengers” no sólo son un ejemplo de cómo una película puede dominar la taquilla, sino que también son una perfecta muestra de lo que puede lograr el trabajo en equipo.

La historia de la más reciente película, La era de Ultrón, se enfoca en poner como antagonistas a los estilos de liderazgo de dos miembros del equipo: Capitán América y Iron Man.

A partir de aquí se tocan algunos puntos de la historia, si no la has visto y no quieres saberlos, detente.

El villano de la película, Ultrón, nace cuando Tony Stark usa la investigación que desarrollaba Hydra para crear un robot con inteligencia artificial. Así, él sería el encargado de defender al planeta cuando los seres de otros mundos se presenten en la Tierra.

Pero lo hace de manera unilateral, con la ayuda de Bruce Banner, sin consultar al resto del equipo.

Aquí es notorio su estilo de liderazgo autoritario, donde la opinión del resto del equipo es subordinada a lo que él cree necesario para lograr los objetivos. El objetivo es construir un mecanismo de defensa para el planeta, y no importa que su solución de usar inteligencia artificial pueda ser ética y moralmente cuestionable.

Por el otro lado, el Capitán América tiene un estilo de liderazgo democrático, muy acorde a la historia de origen del personaje; su ideal es la defensa de la libertad y el sueño americano, donde todos tienen las mismas oportunidades.

Es por eso que cuando el plan de Stark sale mal, le recrimina haber actuado solo.

Esta lucha entre Iron Man y el Capitán se mantiene durante la mayoría de la película, e incluso se repite cuando Tony quiere usar el plan de Ultrón en su contra para vencerlo.

Aunque al final logran vencer a Ultrón, es posible ver las ventajas y desventajasde estos dos estilos. Y corresponde al espectador responder a la pregunta que esta lucha plantea: ¿qué tanto estás dispuesto a hacer para lograr los objetivos? ¿Imponer un plan de acción sobre la opinión de los demás se justifica en algunas ocasiones? No hay respuesta incorrecta, pero tu opinión personal dirá mucho de tu propio estilo de liderazgo.

Además, los estilos de Iron Man y Steve Rogers son los más importantes para la trama debido a su antagonismo, ya que sientan las bases para la próxima película de Capitán América, Guerra Civil.

Comments