Ad code

Uno de los directores más influyentes de la Nueva ola francesa, Jacques Rivette muere a sus 87 años


Jacques Rivette, uno de los directores más vanguardistas e influyentes de la Nueva ola francesa junto a Jean-Luc Godard y François Truffaut, entre otros, ha fallecido este viernes 29 de enero a los 87 años, comunicó el diario Le Monde. Después de medio siglo de carrera, deja 30 películas a sus espaldas, como Celine y Julie van en barco (1974), La bella mentirosa (1991) y la última, El último verano (2009).

En 1952 comenzó a escribir para Cahiers du Cinéma junto a Éric Rohmer, Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol, con quienes daría forma al movimiento de la 'Nouvelle vague'. De 1963 a 1965 fue redactor jefe de dicha publicación y dejó una herencia que influiría después en la concepción del cine moderno. En la década de los 50 rodaría sus primeros cortometrajes y ya en los 60 estrenaría su primer largo, París nos pertenece, con el que empezó a llamar la atención. Después llegarían La religiosa (1966), Out 1 (1971) -de 13 horas de duración-, Duelle (1976) o Le pont du Nord (1981).

Explorador de lo poco convencional y del romance, el misterio, la comedia y la acción teatral; amante de Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman y del matrimonio de cineastas franceses Straub-Huillet, con Rivette se marcha una de las figuras clave de la Nueva ola. De sus principales autores sólo quedan con vida Jean-Luc Godard y Agnès Varda, considerada como "la abuela" del grupo. 

Comments