Ad code

'El Clan' gana el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana


El rodaje "Nadie quiere la noche" recibió este sábado tres premios Goya del cine español, mientras que Javier Cámara y Luisa Gavasa fueron reconocidos por sus papeles de reparto, en Truman y La novia, respectivamente. Sin embargo, la película argentina El clan se impuso como Mejor Película Iberoamericana.

La novia, de Paula Ortiz, y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, son las dos con mayores posibilidades de acumular premios, pues cuentan con 12 y nueve nominaciones, respectivamente.

Cesc Gay dirigió Truman, que cuenta a Cámara y al argentino Ricardo Darín como protagonistas. Darín se alzó como Mejor Actor Protagonista, por Truman, que también compite por seis galardones de peso, con lo que podría desbancar a las dos favoritas al final de la noche.

Así, Darín celebra por primera vez la consecución de un Goya, en su cuarta nominación. Sus rivales fueron Luis Tosar por El desconocido, Pedro Casablanc porB, la película, y Asier Etxeandía por La novia.

Cámara recogió la primera estatuilla por Truman, cuando aún quedaban por revelarse otros 18 galardones, entre ellos los de mejores actores protagonistas, masculino y femenino, así como director y película.

"Soy un privilegiado por haber compartido cada plano, cada mirada con Ricardo Darín, que es un actor excelso", declaró Cámara en su discurso de aceptación. "Le doy las gracias a la gente joven y todos aquellos actores de reparto que nos aleccionan".

Hasta el momento Nadie quiere la noche lidera el palmarés con tres premios,Palmeras en la nieve, El desconocido, de Dani de la Torre, y A cambio de Nada, de Daniel Guzmán, empatan con dos estatuillas cada una, y La novia cuenta una por mejor dirección de fotografía.

El joven Miguel Herran se llevó el reconocimiento a Mejor Actor Novel por su trabajo en A cambio de nada y Guzmán, la dirección novel.

El músico Pablo Alborán recogió la estatuilla a la mejor canción original dePalmeras en la nieve, que también vio premiada su dirección artística. La mejor música original y maquillaje y peluquería fue para Nadie quiere la noche.

La novia ganó en el apartado de dirección fotográfica y El corredor, el cortometraje de ficción.

Invitados de lujo

La gala, que se celebra en el Marriott Auditorium de Madrid, fue presentada por el actor malagueño Dani Rovira y arrancó con un amplio repaso a sus 30 años de historia. Contó por primera vez con la presencia de cuatro actores ganadores del Oscar estadounidense: la francesa Juliette Binoche, el californiano Tim Robbins, y los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.

También estuvo entre los asistentes el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, y otros destacados intérpretes como el argentino Juan Diego Botto, Iciar Bollain y Paz Vega. (I)

Comments