Ad code

Spike Lee lleva a la Berlinale su Huelga Antiviolencia


El director estadounidense Spike Lee extendió hoy sus usuales dosis de activismo al mostrar ante la Berlinale "Chi-Raq", rodaje donde presenta a una Lisístrata negra liderando la "huelga de sexo" de las mujeres para poner termino a la guerra entre bandas rivales. 

"Estados Unidos es un país violento. Cada vez hay más armas por las calles. Cada día mueren 99 estadounidense víctimas de la violencia armada", denunció el cineasta, cuya película se proyectó en Berlín fuera de competición. 

Lee alertó de que la situación puede agravarse más tras las próximas elecciones presidenciales, especialmente si el ganador de los comicios es el republicano Donald Trump "lo que al parecer puede acabar ocurriendo". 

"Es alarmante, altamente preocupante. No solo para Estados Unidos", insistió en la conferencia de prensa, tras el pase para los medios de su película. 

La violencia ha adoptado en su país "formato de vídeojuego", tal vez porque, aseveró, la formación de los hijos ya no corre por cuenta de los padres si no que se ha desplazado a estos teóricos entretenimientos. 

El título del filme, "Chi-Raq", es un juego de palabras entre Chicago e Iraq y remite a que, según las estadísticas, en los últimos años han muerto más estadounidenses asesinados en el país que a consecuencia de la intervención de su ejército en Afganistán e Iraq. 

Su película es un producto cien por cien Spike Lee, en formato casi de musical contenido político a ritmo de hipo hop, alrededor del triste récord de asesinatos de Chicago. 

Entre 2001 y 2015 murieron a consecuencia de la violencia armada siete mil 356 personas en esa ciudad, destacó el cineasta estadounidense. 

"No es algo aislado, específico de Chicago, lamentablemente, pero si es un ejemplo exacerbado de la violencia desbocada en todo el país como fenómeno ciudadano", enfatizó Lee. 

Su película, incluida en la sección oficial del festival aunque fuera de concurso, oscila entre la comedia y el drama, el chiste y la sátira y en realidad parece un filme "cantado", ya que sus personajes hablan permanentemente a ritmo de hip-hop. 
Es una variante del drama griego "Lisístrata" de Aristófanes, datada en el año 411 antes de Cristo. 

Traslada la acción a un barrio de Chicago donde las mujeres, esposas, novias o prostitutas, hartas de la violencia desencadenada entre dos bandas -troyanos y espartanos-, someten a los hombres a una huelga de sexo con la amenaza de sequía total mientras no dejen la violencia. 

Prácticamente todos los personajes son negros, con Wesley Snipes y Samuel L. Jackson como máximas figuras, además del rapper Nich Cannon, con John Cusack como predicador plenamente integrado en esa comunidad, a modo de activista de la no violencia.

Comments