Ad code

Leo DiCaprio solicita a Perú limpiar derrame petrolero en Amazonía


El actor Leonardo DiCaprio solicitó el lunes a Perú limpiar el derrame de 3.000 barriles de petróleo que impurificaron dos ríos y al menos dos decenas de comunidades de indígenas amazónicas tras dos fugas ocurridas a finales del mes de enero e inicios de febrero en el principal ducto que transporta el hidrocarburo en el país.

DiCaprio pidió en su cuenta de Instagram unirse a él y la organización ambientalista Amazon Watch para pedirle a la empresa estatal Petróleos del Perú "limpiar el derrame y tomar cuidado por lo ocurrido". El ganador al Oscar 2016 en la categoría mejor actor también escribió en su cuenta de Twitter "actúa ahora por las comunidades indígenas y nuestro clima".

Petróleos del Perú (Petroperú) dijo luego en un comunicado que contrató a la compañía finlandesa "Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR)...para ejecutar los trabajos en las áreas afectadas por derrames de petróleo en los kilómetros 441 y 206 del Oleoducto Norperuano".

"Esta prestigiosa firma acelerará las labores de limpieza de la zona afectada y remediación de suelo y flora. La remediación de las áreas afectadas se realizará con tecnología de vanguardia y con las más altas exigencias en la industria", añadió la petrolera estatal peruana.

Los derrames de crudo ocurrieron a fines de enero e inicios de febrero y han provocado la suspensión del transporte de petróleo. Según autoridades el petróleo derramado contaminó los ríos Chiriaco y Morona y ha provocado serios problemas en el consumo de agua para al menos dos decenas de comunidades nativas amazónicas.

Según datos oficiales, en los últimos cinco años, se han reportado 20 derrames de crudo, ocasionados por el escaso mantenimiento a la red de tuberías del oleoducto de 854 kilómetros que parte en la Amazonía y llega a la costa norte del Pacífico de Perú.

Petroperú se encarga del transporte del petróleo a través del oleoducto y también refina el hidrocarburo que es extraído principalmente del lote 192 por la canadiense Pacific Exploración y Producción Corp. (I)

Comments