Ad code

Angry Birds: La Película (RESEÑA)

Los pájaros furiosos por fin se encuentran listos para invadir los cines del mundo por medio de su cinta de los Angry Birds, misma con la cual buscarán demostrar que la franquicia está para mucho más que solamente un conjunto de juegos sencillos. ¿Consigue ésta acaso levantar el vuelo o se convierte en el primer caso de desplume de la serie?

LAS AVES ESTÁN MOLESTAS… BUENO, NO TANTO

Anunciada a finales de 2014, la cinta de los Angry Birds se convierte en una adaptación animada y cinematográfica que intenta llevar el concepto básico de los juegos de la serie a la pantalla grande. Al decir esto, lo hacemos en el sentido de que más que ser una historia original, la película no es otra cosa sino la narración en cine de la trama principal del primer juego. Si jugaste el primer Angry Birds (que sabemos hiciste), estamos seguros de que la recuerdas muy bien. Si no es así, entonces ahí te va la sinopsis, aunque no damos que intuirás rápidamente de qué va.

La historia nos llevará a visitar una isla que está enteramente habitada por aves que viven en completa armonía y alegría, o bueno, casi completa. Dentro de dicho lugar conoceremos a Red, un ave que desde su nacimiento ha vivido solo y que se ha topado con diversas situaciones que lo han vuelto amargado e indiferente hacia la vida. En medio de su quejumbrosa y solitaria vida, el regordete pájaro pronto verá como una especie desconocida conocida como los cerdos llegará a la isla con la supuesta intención de querer entablar amistad con los pájaros. Aunque desde el inicio todos sus compañeros parecen aceptar a los visitantes con gran júbilo, por alguna extraña razón Red no consigue confiar en ellos al presentir que se traen algo entre manos. Es precisamente dicha incertidumbre la que orilla al pájaro a investigar más sobre los visitantes y a descubrir sus oscuras y verdaderas intenciones.

Visto de otra forma, la cinta no es otra cosa que la narración animada de los sucesos que derivaron en la rivalidad de las aves y los cerdos que ha cimentado cada uno de sus juegos. Si bien desde su premisa ésta podría a muchos resultarle más que predecible (que de hecho, lo es), al final ésta se ve complementada por varios momentos que extienden aún más su historia que, de por sí, ya es muy sencilla.

Por un lado y con tal de tratar que extender aún más su narrativa, la cinta nos muestra algunos cuantos sucesos que se desarrollan a la par de la aparición de los cerdos y que conducen al clímax de la historia. Dichos momentos se encuentran estructurados con base a muchos de los elementos de la franquicia y, aunque no son tan trascendentales para trama per se, sí la hacen sentir menos previsible.

Siguiendo bajo esta misma lógica, en muchas ocasiones se percibe que la adición de momentos llegó a caer en un abuso un tanto incomprensible. Al tratar de alargar más la duración del film, Rovio y Sony Pictures Imageworks añadieron secuencias que, viéndolas fríamente, podrían haber sido trabajadas de diferente forma o, en su defecto, omitidas a favor de otras que necesitaban mejor desarrollo. En ocasiones terminamos perdiéndole el hilo argumental de la cinta debido a toda esta cantidad de momentos que de poco o nada ayudaban a enriquecer lo que veíamos en pantalla.

La comedia es otro de los aspectos que se vio afectada por éste último punto, aunque no de manera tan grave. A lo largo de toda la aventura se presentan muchísimas bromas y chascarrillos para todo tipo de público y que no solo se limitan al público infantil (vamos, incluso hay bromas que los adultos sólo entenderán). Sin embargo y gracias a la adición de partes que se sienten innecesarias, se llegan a presentar bromas un tanto forzadas que fácilmente pudieron omitirse o, aún mejor, haber sido manejadas de mejor manera. Con todo y eso, la cinta ofrece buenos momentos de risa y una que otra carcajada.

TODO EL REPERTORIO DE AVES VOLVIÓ, EN FORMA DE PELÍCULA

Angry Birds es, relativamente, una franquicia nueva, una que ni siquiera supera los siete años de existencia. Pese a su juventud, todo lo que se ha creado para enriquecer al universo de la franquicia bastó para ser incluido en el film, ya fuese de manera directa o a través de diversos guiños.

La cinta se encuentra protagonizada por las principales aves del primer juego, todas ellas caracterizadas por una habilidad especial: Red, el pájaro rojo principal que funge como el rostro de la serie; Chuck, el amarillo con forma de triángulo que se especializa en ser muy veloz en todo lo que hace; y Bomb, el ave negra regordeta que explota. A éstos los acompañan los demás miembros de la parvada que no tienen miedo alguno en demostrar de lo que son capaces, tales como Matilda, la pajarilla blanca que lanza huevos por el trasero; Terence, el ave gorda más pesada de todas; o Hal, el verde que actúa como boomerang.

Obviamente todas ellas no son las únicas aves que aparecen pues a lo largo de la cinta vemos a más, incluso a algunas que apenas hicieron su debut en los juegos más recientes. Lo mismo sucede con los cerdos, de los cuales vemos desfilar a muchas de sus variantes así como al equipo y herramientas que usan para armar sus niveles. Si jugaste cualquiera de las entregas de la franquicia y/o sus spin-offs, encontrarás divertido encontrar todos los secretos e insinuaciones a saga.

Ahora bien, el hecho de que la película esté basada en juego para móviles hizo creer a muchos que posiblemente su adaptación en película podría no ser la más adecuada, más aún teniendo en cuenta el diseño de los personajes o hasta de los niveles en los cuales aparecían. Por fortuna tanto Rovio como Sony Pictures supieron solventar este reto y diseñaron un mundo en el que, si bien fue imposible traspasar de manera fiel, no se siente para nada ajeno a la esencia del juego. Que los pájaros y los cerdos tengan extremidades y no sean simples bolitas o que la isla mostrase más a sociedad de aves que un conjunto de niveles con objetos apilados no hacen ver a la cinta extraña o alejada de la personalidad de los videojuegos.

¿QUÉ NO SE SUPONÍA QUE ESTABAN MOLESTOS?

Al ser esta una cinta sobre los Angry Birds muchos dábamos por hecho que lo que veríamos en pantalla sería a parvadas de aves enfadarse enfrentarse a los verdes porcinos y desatando caos y destrucción por su paso. Aunque esto es en cierta forma verdadero, al final del día no lo es por completo.

Sin tratar de caer en spoilers fuertes, uno de los puntos centrales de la historia nos demuestra que las aves, como parte de la estructura social que han erigido, ven a la alegría como un ideal de vida y a la furia como si fuese algo prohibido, como un delito. Cuando se presentan los momentos en donde deben sacar toda esa furia oprimida, más que denotar su enfado pareciera que las aves demostraban otras cosas como malestar o valentía, más no así enfado y rabia. Salvo por contadas excepciones, en muchos momentos parecía que todas ellas eran tímidas o temerosas y que terminaban haciendo cosas alocadas y fuera de control más por la adrenalina que vivían en el momento que por el enojo que sentían.

¿Qué no se suponía que debían de estar molestas? Por lo que pudimos apreciar, parecía que no lo estaban y eso, en cierta forma, le quitó encanto y personalidad a la película.

Que pensemos esto en parte también se debe al doblaje que se hizo para el film, mismo que sentimos pudo haber sido realizado de mejor manera, sobre todo en lo que respecta a los estelares.

Como suele ser costumbre, se recurrieron a algunos famosos para interpretar a varias de las aves. Los casos en donde más se percibieron fallas fueron en los papeles de Red, Matilda y Mighty Eagle, personajes a los que Adrian Uribe, Luz Maria Zetina y el “Bazooka Joe” prestaron sus voces respectivamente. Pese a que sus intervenciones se sintieron bien (a secas), todos ellos tuvieron varios momentos en los cuales no resultaba creíble su interpretación y no trasmitían la personalidad del personaje. Para que se den una mejor idea de lo que decimos, Red se nos hizo más un pájaro indiferente y sarcástico que enojón; Matilda se escuchaba bien elegante y no como alguien con un lado loco escondido; y Mighty Eagly parecía más un ave fresa y floja que un águila retirada de actitud relajada.

La gran sorpresa de todo el elenco fue Chuck. Faisy, quien prestó su voz para el veloz plumífero, supo cómo manejar el papel y le inyectó ese carisma e irreverencia con el que los animadores crearon al personaje. Él, el resto de los Angry Birds como Bomb (Rubén Cerda) y los cerdos, cumplieron con su labor de gran manera y consiguieron sacar la casta por aquellos que no nos convencieron del todo.

UNA PELÍCULA DIVERTIDA… A SECAS

Seremos sinceros, cuando nos enteramos que los Angry Birds tendrían su propia película, pensamos que ésta compartiría el mismo destino que muchos otros proyectos de juegos que intentaron dar el paso hacia la pantalla grande. Para nuestra sorpresa, la cinta consiguió no caer en ese mismo vacío y logró convertirse en una película entretenida que cumplió con los estándares que se esperarían de una película animada: tiene personajes coloridos y variados, una trama sencilla de entender y muchísimas bromas y chascarrillos.

Pese a lo anterior, no estuvo exenta de contar con diversos errores que bien pudieron evitarse o ser manejados de mejor manera. Con tal de no caer en la trampa de ser una película predecible, los animadores recurrieron a la adición de secuencias que, a la postre, terminaron por enredar un poco la trama de un film que no debía ser complejo en lo absoluto. Lo mismo sucedió con muchos de sus chistes, los cuales por momentos se sintieron más forzados de lo que debían serlo.

Aún y con todos esos errores, sentimos que la película es un buen acercamiento de parte de Rovio hacia esta industria y un claro ejemplo de que no todas las películas de videojuegos deben de ser malas. Eso sí, ésta pudo haber sido mucho mejor.

Es una cinta entretenida y divertida, de la cual muchísimas personas podrán encontrar más que familiar y que fácilmente disfrutarán. Aunque ésta por ningún motivo es la mejor película animada que verán en el año y puede que hasta lleguen a sentirla predecible, da gusto ver la arriesgada apuesta de llevar un juego para móviles al cine no terminó por convertirse en un completo bodrio.