Eurocine 2018 proyectará sesenta películas europeas en doce sedes alrededor del país

La decimoquinta edición del emblemático festival Eurocine se realizará del 26 de septiembre al 14 de octubre de 2018 en Quito, Guayaquil, Cotacachi, Cuenca, Loja, Riobamba, Manta y Portoviejo, con la proyección de sesenta películas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.


La decimoquinta edición del emblemático festival Eurocine se realizará del 26 de septiembre al 14 de octubre de 2018 en Quito, Guayaquil, Cotacachi, Cuenca, Loja, Riobamba, Manta y Portoviejo, con la proyección de sesenta películas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. 

Eurocine, organizado y producido por la Fundación Cultural OchoyMedio con el apoyo de la Unión Europea y de las Embajadas Europeas asentadas en Ecuador y la región, ofrecerá una programación variada, tanto para cinéfilos como para el gran público interesado en conocer la diversidad de la cinematografía europea, que estará dividida en siete secciones temáticas. La inauguración del Eurocine 2018 tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre (19h30, Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entrada libre). 

La sección de retrospectiva, la mayor presentada por primera vez en Ecuador, estará dedicada Aki Kaurismäki, uno de los más grandes directores del cine finlandés de todos los tiempos. Estará compuesta por 10 largometrajes y 9 cortometrajes que van desde 1983 hasta el más reciente, Al otro lado de la esperanza, estrenado en 2017 en el Festival de Cine de Berlín y ganador del Premio a Mejor Director en el mismo certamen. El filme cuenta las historias cruzadas de Khaled, un joven que decide quedarse en Helsinki a pesar de que su solicitud de asilo ha sido rechazada; y Wikhström, un comerciante que decidirá ofrecerle techo, comida y trabajo. 

Esta edición del Eurocine ha preparado también la sección En foco: más humanos, a propósito de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, compuesta por cuatro películas que nos cuestionan sobre la igualdad, la justicia y la libertad. "En un mundo cada vez más polarizado, esas películas nos invitan a reflexionar sobre los valores universales que compartimos y los derechos que tenemos que defender.", afirma Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea. 

Adicionalmente, al igual que en años pasados, Eurocine contará con la sección Ramona: Petite Cinémathèque que presenta cuatro películas para disfrutar en familia. Se trata de Timm Thaler, del director alemán Andreas Dresen, Bouwdorp de la directora holandesa Margien Rogaar, La Reina de Niendorf de la directora alemana Joya Thome, y una selección de 10 cortometrajes checos, un aporte de la Cinemateca Nacional del Ecuador. 

Entre varias de las películas imperdibles están además la rumana Pororoca, de Costantin Popescu, el último filme de Bruno Dumont, Jeannette, y El taller de escritura del director francés Laurent Cantet. Todas forman parte de la tradicional sección Europa al día, dedicada a las producciones cinematográficas europeas recientes, reconocidas internacionalmente. 

Eurocine 2018 también propone la sección Miti Miti 50/50 conformada por películas realizadas por cineastas ecuatorianos residentes en Europa, cineastas europeos residentes en Ecuador o co-producciones entre Ecuador y Europa. Entre ellas se encuentra Cinco caminos a Darío, del director ecuatoriano Darío Aguirre, cuya película ha recorrido importantes festivales de Europa y Sudamérica. 

Finalmente se encuentra la imperdible sección Memorias, compuesta por cinco películas de los maestros del cine europeo que han influido en la historia cinematográfica y que continúan aportando al cine mundial actual. Entre ellas, Pickpocket, un clásico del francés Robert Bresson, y El desprecio, dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli. 

Eurocine también ofrecerá al público espacios de diálogo al finalizar las funciones, con la presencia de importantes invitados nacionales; cineastas, críticos y escritores de cine que aportan continuamente a la industria cinematográfica del país. 

Adicionalmente, en asociación con EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) y COPAE (Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador), el festival ofrecerá el Taller de desarrollo de proyectos para co-producir con Europa; dirigido a productores de cine experimentados que tengan un proyecto de ficción con potencial para ser co-producto a escala internacional y que deseen crear relaciones profesionales y creativas con Europa. El evento se realizará en noviembre de 2018. 

La programación completa del festival se puede encontrar en www.eurocineecuador.com