Ad code

En Festival de Berlín ‘Fuocoammare’ gana Oso de Oro


El documental Fuocoammare del italiano Gianfranco Rosi sobre el drama de los migrantes que exponen la vida atravesando el Mediterráneo para llegar a Europa ganó, el pasado sábado, el Oso de Oro a la mejor película del Festival de Berlín.

“Espero que este filme sirva para hacer tomar conciencia de que la gente no puede seguir muriendo en el mar para escapar a una tragedia”, dijo Rosi al recibir el premio.

El realizador, ganador del León de Oro en Venecia en 2013 con Sacro GRA, agradeció a los organizadores de la Berlinale haber tenido el valor de seleccionar dos documentales –un género a menudo relegado como menor– entre las 18 películas que competían por los codiciados osos berlineses.

Fuocoammare (literalmente fuego en el mar) fue muy aplaudido y su triunfo parecía adquirido de antemano, siendo plebiscitado por la prensa internacional antes de conocerse el palmarés.

Sin voces en off ni comentarios, cuenta la vida cotidiana de los habitantes de la isla italiana de Lampedusa y la de miles de indocumentados que llegan por barco, arriesgando y en algunos casos perdiendo su vida.

El Oso de Plata al mejor director fue para la francesa Mia Hansen-Love por su película L’Avenir, sobre una profesora de filosofía que comienza una nueva vida luego de que su marido la abandona. El Gran Premio del Jurado recompensó a Muerte en Sarajevo del bosnio Danis Tanovic.

La danesa Trine Dyrholm ganó el Oso de Plata a la mejor actriz por su papel en Kollektivet (La comunidad) del danés Thomas Vinterberg.

El Oso de Plata al mejor actor recompensó por su parte la actuación del tunecino Majd Mastoura en Hédi, la primera película árabe en competencia en la Berlinale en dos décadas, sobre una historia de amor y emancipación tras la revolución de 2010 en Túnez.

El joven cine chileno se llevó la mejor parte. La película Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, obtuvo el Premio Especial del jurado de los “Teddy” que recompensan al margen de la Berlinale a filmes de temática homosexual. (E)

Comments